Accede al WhatsApp Cloud API con Telenet
ACCEDE AL WHATSAPP CLOUD API CON TELENET
TELENET facilita la creación gratuita de bots para WhatsApp, permitiendo automatizar las conversaciones entre tu empresa y tus clientes mediante la API oficial de WhatsApp (WhatsApp Cloud API).
Actualmente, WhatsApp Cloud API está disponible para cualquiera que quiera implementar automatizaciones de WhatsApp para su propio negocio.
Checklist paso a paso para acceder a WhatsApp Cloud API: https://bit.ly/49QNJ8c
Verificación de empresas
No es obligatorio completar la verificación empresarial de Facebook para comenzar a automatizar mensajes en WhatsApp. Sin la verificación, tu empresa podrá responder sin límite a conversaciones iniciadas por los clientes.
Puedes enviar mensajes iniciados por la empresa (plantillas) a hasta 250 clientes únicos en un periodo de 24 horas. Si necesitas iniciar más de 250 conversaciones originadas por la empresa en 24 horas, será necesario completar la verificación empresarial.
Las empresas solo podrán solicitar la Verificación Empresarial (VB) cuando estén listas para escalar las conversaciones iniciadas por la empresa o para obtener el estado de Cuenta de Negocios Oficial.
Números de teléfono
Al escoger un número de teléfono, ten en cuenta lo siguiente:
Si deseas usar un número que ya está activo en la app de WhatsApp para clientes o negocios, deberás eliminar la cuenta en esa app.
El número que utilices para la automatización puede seguir usándose en la app de WhatsApp para clientes o negocios.
Después de registrar un número en la Plataforma Empresarial de WhatsApp, aún podrás usarlo para actividades cotidianas como llamadas y recibir mensajes.
Una vez que asocias un número a la API de WhatsApp, ya no podrás usar ese mismo número en la aplicación de negocios de WhatsApp.
Para pruebas no necesitas un número real: Facebook proporciona un número gratuito de testeo.
Por ahora, las empresas deben crear su propia aplicación de Facebook para acceder a WhatsApp Cloud API, ya que Facebook solo permite que una aplicación de Facebook del mismo negocio cree una cuenta de negocios de WhatsApp. Próximamente, Facebook permitirá que aplicaciones como TELENET creen cuentas de negocios de WhatsApp y así facilitaremos el proceso para generar bots de WhatsApp al estilo de los bots de Messenger.
Cómo crear plantillas de mensajes de WhatsApp
Las plantillas de mensajes permiten a las empresas usar formatos predefinidos y aprobados para enviar mensajes estructurados a clientes que han aceptado recibir notificaciones. Se usan, por ejemplo, para recordatorios de citas, notificaciones de envío, resolución de incidencias o avisos de pago. Consulta este artículo para aprender a crear plantillas de mensajes.
Una vez que Facebook apruebe tu plantilla, ve a TELENET (Configuración → Cuenta → Canales de WhatsApp) y sincroniza las plantillas de WhatsApp de nuevo.
Precios de la Plataforma de Negocios de WhatsApp
La Plataforma de Negocios de WhatsApp no es gratuita; funciona con un modelo de precios por conversación. Cuando tu empresa envía mensajes a clientes a través de la plataforma, se cobra por conversación. Para la mayoría de las pymes, el uso de la API será gratuito durante cierto nivel, ya que las primeras 1.000 conversaciones cada mes son GRATIS. Solo se empiezan a pagar tarifas cuando se superan las 1.000 conversaciones mensuales.
Con este modelo, las conversaciones se clasifican en 2 categorías con tarifas distintas:
Iniciada por el usuario: conversación que se inicia como respuesta a un mensaje del usuario. Si la empresa responde dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas, esa interacción se considera una conversación iniciada por el usuario. Los mensajes dentro de esta ventana son gratuitos.
Iniciada por la empresa: conversación que se inicia cuando la empresa contacta al usuario fuera de la ventana de 24 horas. Estos mensajes requieren una plantilla aprobada.
Las conversaciones se miden en sesiones fijas de 24 horas. Una sesión comienza cuando se entrega el primer mensaje empresarial en una conversación (ya sea iniciado por la empresa o en respuesta a un usuario) y finaliza 24 horas después. Dentro de esa sesión de 24 horas se pueden intercambiar cualquier número de mensajes, incluidas plantillas, sin coste adicional. Cada sesión de 24 horas genera un único cargo.
Las tarifas para conversaciones iniciadas por la empresa o por el usuario varían según el mercado (país o región) y se basan en el código de país del destinatario. Puedes consultar los detalles en la tarjeta de precios basada en la conversación: https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/pricing/conversationpricing#rates y ver ejemplos de flujos y cargos relacionados en: https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/pricing#examples.
Conversaciones de servicio
Las primeras 1.000 conversaciones al mes son gratuitas, lo que permite a tu empresa desarrollar experiencias útiles para los clientes antes de empezar a pagar. Cada cuenta de WhatsApp Business (WABA) recibe 1.000 conversaciones gratuitas mensuales. Estas pueden ser tanto iniciadas por el usuario como por la empresa. Aunque una WABA tenga varios números vinculados, el umbral gratuito se aplica a nivel de WABA y sigue siendo 1.000. El crédito gratuito se renueva mensualmente según la zona horaria asociada a la WABA.
Puntos de entrada gratuitos
No se cobran conversaciones cuando los usuarios contactan a las empresas utilizando botones de llamada a la acción en Anuncios que hacen clic en WhatsApp o mediante un botón de llamada a la acción en la página de Facebook. Las conversaciones gratuitas originadas por estos puntos de entrada solo pueden ser iniciadas por el usuario. La primera conversación que surge desde el punto de entrada es gratuita; las siguientes se cobran. La conversación iniciada desde el anuncio es gratuita, pero el anuncio en sí no lo es.
Añadir una tarjeta de crédito a tu cuenta de la Plataforma de Negocios de WhatsApp
Tienes 1.000 conversaciones gratuitas cada mes. Si quieres superar ese umbral, debes añadir un método de pago a tu cuenta de WhatsApp Business en Business Manager. Consulta este artículo para aprender cómo agregar una tarjeta de crédito a tu WABA: https://www.facebook.com/business/help/488291839463771.
Tarjetas de tarifas
Consulta este artículo para obtener más información sobre las tarjetas de tarifas: https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/pricing#rates.
Ver Insights de conversación para tu cuenta de negocios de WhatsApp
Puedes supervisar en tiempo real la mensajería y analizar gastos desde la pestaña Insights de tu Meta WhatsApp Manager. Lee este artículo para más detalles: https://www.facebook.com/business/help/338500813332755?id=2129163877102343.
Eliminar número de teléfono de una cuenta de negocios
Consulta este artículo: https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/phone-numbers#delete-phone-number-from-a-business-account.
Nombres mostrados
El nombre de pantalla es el nombre de tu negocio que se muestra a los clientes en WhatsApp. En una cuenta de negocios de WhatsApp estándar, el nombre aparece en la vista de contactos junto al número. En las listas de chat, pantallas y grupos normalmente solo se muestra el número de teléfono.
En una Cuenta de Negocio Oficial de WhatsApp, el nombre de la empresa se muestra en las listas de chat, pantallas, grupos y en la vista de contacto en lugar del número.
Para que un negocio obtenga una Cuenta de Negocio Oficial debe ser considerado notable: un negocio ampliamente conocido con presencia significativa en noticias y publicaciones con grandes audiencias. Las cuentas comerciales oficiales se emiten por número de teléfono y por el nombre mostrado.

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